GestiónLíneas de actuación

En materia de fomento de la investigación.

1) Determinar y fijar líneas de investigación de interés preferente. La Fundación gestionará estas líneas desde un papel activo, promoviendo, y encargando, si procede, los trabajos científico-culturales de mayor interés para el territorio.

Las temáticas de prioridad para la Fundación son:

-Trabajos de investigación que supongan la puesta en valor de la memoria histórica de personajes ilustres o relevantes vinculados con Loja, el Poniente Granadino o el resto del entorno provincial, ya sea desde la cultura o el conocimento científico-técnico.

-Trabajos relacionados con la difusión del Patrimonio Histórico, y especialmente aquellos que tengan que ver con la sistematización y presentación pública de procesos de investigación ya en curso, con especial hincapié en el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Loja.

-Estudios y trabajos relacionados con los diferentes enfoques posibles (medioambiental, económico, sanitario…) sobre el tema del agua.

-Trabajos relacionados con el periodo de la Guerra Civil (1936/39) y la recuperación de la memoria histórica de las víctimas.

2) Establecer una línea de becas a la investigación para facilitar el desarrollo de estudios (tesis, tesinas, ponencias…) de contenido local.

En materia de difusión.

3) Desarrollar una línea editorial propia que permita la publicación de los trabajos de investigación amparados por la Fundación.

4) Promover ciclos de charlas y conferencias sobre distintas materias de contenido local.

 En materia de fomento de acciones-prestigio y distinciones.

5) Institucionalizar la celebración periódica de jornadas, coloquios y congresos relacionados con algunas de las líneas temáticas prioritarias fijadas en el punto uno anterio.

6) Instaurar los “Premios Ibn al Jatib” a las personas o proyectos que, manteniendo una vinculación con Loja, el Poniente Granadino o el resto del territorio provincial hayan desarrollado una labor de fuerte proyección cultural o científico-técnica en el exterior. Igualmente, se instaura una modalidad del premio de la que podrán ser beneficiarias personalidades no vinculadas con el territorio local, pero capaces de proyectar la imagen asociada a los valores encarnados por el personaje premiado.

7) Implicar a la Fundación en una linea de colabvoración con los principales eventos culturales y del patrimonio histórico promovidos y organizados desde la ciudad de Loja.

En materia de cooperación transnacional.

8) Convertir a la Fundación en un instrumento para la promoción y el desarrollo de programas de cooperación cultural -tanto nacionales como transnacionales-, así como de hermanamiento institucional entre Loja y terceras ciudades.

 En materia de relaciones institucionales.

9) Llegar a acuerdos de colaboración con entidades académicas, científicas o institucionales de similares fines a los de la Fundación, con objeto de contextualizar su trabajo en el marco de una red de cooperación.

10) Trabajar por la inclusión de la Fundación en la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) vinculada al Consejo Superior de Investigacio-nes Científicas (CSIC).

11) Apoyar el establecimiento de una red provincial de Centros de Estudios Locales, que permita contribuir colaboradamente al fomento del conocimiento sobre temas granadinos.